El pasado 24 de febrero nos dejó Juan José Plans, uno de los más destacados cultivadores del género literario de terror en España. Nacido en Gijón (Asturias) en 1943, desarrolló una larga trayectoria en la que destacó como periodista, novelista, crítico de cine, presentador de televisión e incluso dibujante. Dentro de una carrera tan polifacética y reconocida, también escribió muchos guiones para radio, televisión y cómics. Pero tal vez fue su colaboración como guionista para dibujos animados la menos conocida de sus facetas, y esa es la que queremos recordar aquí.

Cruz Delgado y Juan José Plans se conocieron a finales de los años sesenta el antiguo Certamen Internacional de Cine para la Infancia de Gijón, donde el primero presentó a concurso sus primeros cortometrajes. Entre ambos surgió una buena amistad que se tradujo poco tiempo después en una colaboración profesional. El personaje de Molécula ya había alcanzado cierta popularidad gracias a una serie de emitida por TVE en 1968 y Plans se hizo cargo de los guiones de los cortometrajes Molécula en órbita (1970) y El planeta del terror (1972),Fotos 58 con historias de ciencia-ficción pensadas para formar parte de una nueva serie (actualmente estos dos cortos están integrados dentro del festival Aventuras de Molécula y el Canguro Boxy). Aunque la serie no llegó a completarse, Plans siguió colaborando con Cruz Delgado, escribiendo también los guiones de historietas con nuevas aventuras de Molécula: X-45, la nave maldita (1972), La ciudad de los hielos eternos y El desfiladero del diablo (ambas de 1973). Estos tres títulos fueron publicados en Tele-Chico, suplemento infantil de la revista Tele-Radio.

En los años ochenta, Juan José Plans fue nombrado director del Centro Territorial de TVE en Asturias y encargó a Estudios Cruz Delgado la realización de una serie de cortinillas de continuidad para el programa Asturias aquí, protagonizadas por un simpático monstruo peludo que fue bautizado con el nombre de “Pelonio”.Pelonio También se realizó una serie titulada Historia de Asturias, basada en textos de Fernando Poblet y dibujos de Adolfo García a los que se añadieron algunos efectos de animación. Finalmente, la última colaboración de Plans para Cruz Delgado sería el guion de una serie de televisión basada en la obra de Dickens Oliver Twist, la cual no llegó a realizarse por falta de financiación.

Con estas líneas hemos querido rendir un sincero homenaje a la figura de Juan José Plans, un gran escritor, un gran amigo y una gran persona que será siempre recordado por todos aquellos que le conocieron.